Busca - Search

14 de julio de 2022

Día Internacional de las Personas No Binarias 2022



Hoy es el Día Internacional de la Visibilidad de las Personas No Binarias. Este día se ubica exactamente entre el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional del Hombre (19 de noviembre) y tiene como objetivo concienciar en torno a los problemas que las personas no binarias de todo el mundo nos tenemos que enfrentar.

Muchos países no nos reconocen, siendo España uno de ellos. Lo que significa que en mis carnet de identidad y otros documentos me identifican por un género que no me corresponde y para mí significa un problema. Imaginaos que tenéis que marcar en la casilla de forma obligatoria un género que no os corresponde porque no hay otra opción. O que cada vez que alguien se dirija hacia vosotres te haga misgendering, es decir, te trata con un género que no es el tuyo y esto ocurre porque en la sociedad muy poquitas personas preguntan por tu pronombre al dirigirse hacia ti por primera vez o se ríen de ti si utilizas un pronombre que estas personas piensan que no es el correcto o que simplemente no existe. ¿Cómo os sentiríais? 


📷📲 Redmi Note 7

Para entenderlo mejor, la pregunta es, ¿qué es el género? Es una construcción social en la que todo se ha catalogado como "masculino" o "femenino", teniendo cada uno de ellos unos roles sociales, comportamientos, actividades y atributos físicos, así que dependiendo de tus genitales, te van a catalogar como "niña" o "niño" en el momento de nacer y van a esperar de ti ciertos comportamientos. Pero aquí hay un error ya que una cosa es el sexo biológico y otra la identidad de género. Son dos cosas completamente diferentes. De hecho, ni tan siquiera existen solamente dos sexos, no debemos olvidarnos de las personas intersexuales a las cuales suelen mutilar de muy jóvenes para asignarles un sexo y género que tanto médicos como padres creen que es el correcto sin dejar que ese bebé crezca y decida en su momento. Afortunadamente, en la futura ley trans la mutilación genital de niñes intersexuales estará prohibida y tampoco se les podrá asignar un género hasta que decidan por elles mismes.  


Por lo tanto las personas no binarias (genderqueer en la imagen) no participamos en el binarismo de género, ya desde muy temprana edad en mi caso. Recuerdo que ya con 5 años odiaba que me llamaran "niña" y aunque tampoco me identificaba como niño, usaba el pronombre masculino ya que sentía rechazo absoluto por el femenino y mi expresión de género también eran diferentes a los que me asignaron al nacer. Odiaba la ropa "de niña" y los "juguetes de niña". Prefería vestir con pantalones y camisetas y jugar con los Playmobil, vehículos o puzzles. A día de hoy sigo identificándome de la misma manera y no utilizo pronombres y cuando tengo que hacerlo, prefiero los pronombres "elle" o "él". 

Recuerdo que con 7 años quise disfrazarme de Superman (siempre me he identificado con personajes masculinos o personajes femeninos o "masculinos") y mi abuela me decía que eso no podía ser porque Superman era un hombre. Claro, yo no lo entendía y pensaba qué había de malo en que quisiera disfrazarme de un personaje que me gustaba, no me fijaba en su género. ¿Sabéis de qué acabé disfrazándome? De hada madrina, con un horrible vestido rosa. A raíz de ahí desarrollé un odio profundo hacia el color rosa y los vestidos. 

Si os fijáis, ya eran signos claros de que era una personita no binaria. De hecho, nunca me importó que me confundieran por un chico, ni tan siquiera cuando era adolescente. Es más, muchas veces seguía el juego y me hacía pasar por chico y me hacia sentir bien. Pero claro, a esa edad y en el tiempo en el que me toco vivir mi infancia, en los 80, como mucho se hablaba sobre las personas transgénero y transexuales que se identifican o como hombre o como mujer y no existía la información que hay ahora. 


Mi madre se enfadó mucho conmigo dos veces. Una fue cuando tenía alrededor de 8 años porque me negaba a ponerme los vestidos que ella me compraba. Un día cogí unas tijeras y le dije que si me obligaba a ponérmelos, los cortaría. La otra vez fue entre los 10-12 años porque siempre usaba el pronombre masculino, un día se cansó y me dijo que debería haber nacido niño y haberme llamado Juanito (lo hice inconscientemente, si a Sionnach lo dejamos como Sion, significa Juan en galés). A partir de ahí dejé de usar tan frecuentemente el pronombre masculino y sin darme cuenta empecé a hablar en lenguaje inclusivo porque me negaba a usar el femenino y cuando tenía que usarlo por obligación, era y sigue siendo como si hablara de otra persona. A día de hoy, sigo evitando utilizar pronombres hacia mi persona.

Los años pasaron y según iba creciendo, más dudas sobre mi identidad tenía. Mi abuela, la misma que no quería que me disfrazara de Superman, se dio cuenta de que algo pasaba y no recuerdo exactamente qué edad tenía entonces, digamos que entre 12 y 14 años, me dijo algo que aún hoy lo tengo en mi mente: "Ahora las personas se pueden operar y cambiar de sexo". Aquello me hizo pensar en si yo era un chico transgénero. Y esa duda la tuve durante varios años hasta que me di cuenta que el problema no estaba en mi cuerpo a pesar de que no quería que se me desarrollase el pecho. Afortunadamente es pequeño y no me supone un gran problema al poder disimularlo fácilmente con ropa amplia. Aquello era algo de mi personalidad y no se podía cambiar. A mi madre le seguía diciendo que yo no me identificaba ni como mujer ni como hombre, era algo que estaba fuera del género y seguro que habían más personas que se sentían igual.  

Afortunadamente la sociedad ha ido evolucionando y hace unos dos o tres años y de casualidad, en un programa de televisión hablaron sobre las identidades de género y hablaron sobre las personas no binarias. A mi madre le dije con ilusión "¿ves? hay más personas como yo, ahora ya sé quién soy". Ahí se me abrieron todas las puertas y comprendí todo lo que había vivido. Me puse a investigar y descubrí que dentro de las identidades transgénero está él incluido el género no binario, en el existen otras identidades como el género fluido, tercer género, neutro, agénero, xenogénero, bigénero, trigénero, pangénero, demichica, demichico... Se me resolvieron todas las dudas y por fin pude comprender que soy una persona agénero, es decir, alguien que está fuera del género porque no existe ninguna identidad de género con la que identificarme. Y me molestan mucho los comentarios tipo "esto es cosa de mujeres/hombres", "la cueva de hombres", "no lo vas a entender porque eres hombre/mujer"... ¡No! Todo esto son normas sociales que lo único que hacen es separar a las personas por una tontería como el género. 


También os preguntaréis si el género no binario ha existido siempre. La respuesta es afirmativa. En culturas tradicionales como la hawaiana, entre otras, las personas no binarias tenían roles diferentes o incluso especiales.  En pueblos indígenas de América del Norte existen los denominados Dos espíritus. Podéis buscar en Google sobre el tema, es bastante interesante y te das cuenta de cómo han estado y siguen siendo perseguidas las personas que no siguen los estúpidos roles que marca una sociedad hetero cisnormativa porque desde la infancia nos educan haciéndonos creer que lo correcto es ser hetero-cis.

En cuanto a alguien con la mente cerrada se le habla sobre el género no binario, hay quien se burla diciendo tonterías tan absurdas como "pues yo soy un dinosaurio y mañana caballo". Vamos a ver, estamos hablando del género, no estamos diciendo que no seamos seres humanos, así que con comentarios tan absurdos e inmaduros como ese están demostrando el nulo conocimiento que tienen sobre este tema. Tampoco sirven los comentarios como "sólo existen los hombres y las mujeres, lo demás son inventos". Entonces, que expliquen porqué saben que son un hombre o una mujer y no a la inversa sin dar la típica explicación de "porque se sabe por los genitales". ¿Es que te tienen que decir quién eres, no puedes decidir si no te identificas con el género que te han asignado al nacer y sin preguntarte? ¿Acaso saben cómo se siente una persona transgénero o no binaria? Porque esto no es una enfermedad ni un trauma de la infancia que se tenga que curar.  

Y no hablemos del vocabulario. Sé que a muchísima gente le molesta el pronombre "elle" porque no aparece en la RAE. Para su información, el pronombre "elle" estuvo en el "Observatorio de palabras" de la RAE y eliminaron la palabra a los pocos días porque provocó "confusión". En cambio, aceptan palabras como "guasapear", "caraanchoa" o el anglocismo "podcast". Si os cuesta creerlo, buscad estas palabras en el diccionario de la RAE y las encontraréis enseguida. Así que os animo a utilizar "elles" en lugar de "ellos" cuando se trata de un grupo de personas de distintos géneros para que se incluya en nuestro vocabulario de forma habitual y la RAE por fin incluya el pronombre neutro y dejen de burlarse de nosotres. Todas las palabras han sido inventadas en algún momento y así es como se construyen y evolucionan los idiomas. Si en otros países se ha conseguido la aceptación oficial del pronombre neutro, aquí se tiene que conseguir en algún momento.

En la actualidad, cada vez hay más sitios web en los que puedes elegir entre más de los dos géneros normativos. Tanto en Instagram como Spotify he podido elegir la casilla "otro género" o "no binario", que es de agradecer porque eso significa que nos tienen en cuenta. Espero que un día en mi país reconozcan a las personas no binarias y podamos cambiar nuestro género en el carnet de identidad y así dejar de ser completamente invisibles e ignorades. Recientemente se aprobó una ley para proteger los derechos de las personas transgénero y del colectivo LGBTI+, pero una vez más, a las personas no binarias nos han dejado fuera y seguimos siendo invisibles a pesar de que se pidió que se nos incluyera en esta ley. Gracias a esta ley, las personas trans van a poder cambiar el género en su DNI fácilmente y también estarán prohibidas las terapias de conversión, entre otros.


También hay muy poca visibilidad en películas, series de televisión, libros, cómics... Normalmente los personajes son personas cisgénero y cuando aparece algún personaje del colectivo LGBTI+ suele ser el personaje cómico lleno de clichés. Me alegré cuando en la serie de Loki al personaje se le identificó como género fluido sin caer en la comedia. Loki se puede transformar en cualquier persona sin importar su sexo y eso ha sido así tanto en la mitología nórdica (en la que también se transforma en animales de cualquier sexo) como en los cómics y las películas del MCU. Oficialmente es de género fluido en el MCU, se confirmó en su serie. A esto, hay que añadir que es abiertamente bisexual (o quizás pansexual), así que me encanta la idea de que uno de mis personajes favoritos sea no binario. 


Siempre me ha costado identificarme con personajes de series y películas y cuando lo he hecho, ha sido con hombres o mujeres masculinas. Uno de mis personajes favoritos es Oscar del manga y anime "La rosa de Versalles". Es una niña a la que educaron como niño y así vivió durante toda su vida. Me pude identificar con ella/él porque utiliza el pronombre masculino, viste y se comporta de forma masculina. Intentó parecer más femenina y no salió bien la idea, volviendo a su masculinidad. Aunque el manga es de los años 70 y jamás se habla del género no binario, el personaje claramente es de género fluido y ambiguo.


También me gusta el Sapphire, la "Princesa caballero". Tiene bastante parecido con Oscar ya que también fue educada como chico, siendo también de género fluido y ambiguo.


Y también está Sailor Urano, que también tiene un aspecto masculino. Es algo que me gusta de la serie Sailor Moon, aparecen una infinidad de personajes LGBTI+.


En la película John Wick: Capítulo 3 - Parabellum, "The Adjudicator", traducido en España como "Adjudicadora", es un personaje no binario y se perdió por completo en el doblaje, dándole el género femenino y así invisibilizando su identidad. Me fastidió mucho que eliminasen este detalle y es una muestra más de que a las personas no binarias no nos tienen en cuenta y no se atreven a utilizar el pronombre "elle" en los doblajes por miedo a la reacción del público. Además, Asia Kate Dillon, quien da vida al personaje, también es una persona no binaria y fue quien pidió que su personaje también lo fuera.
 

En cuanto a mi familia, mi madre lo acepta pero no termina de hacerse a la idea. Y son muy pocos miembros de mi familia que saben que soy una persona agénero y aunque lo han aceptado, siguen dirigiéndose a mi en femenino a pesar de que saben que me están faltando al respeto y no me gusta. Es agotador tener que recordarles que no soy "ella", la mayoría de veces pongo mala cara o ni contesto por agotamiento mental. En los trabajos jamás digo cuál es mi identidad de género (aunque sí hablo en neutro, sin utilizar pronombres para mi persona) para evitar despidos o comentarios y bromas de mal gusto. Por todo esto hay que seguir visibilizando y normalizando la existencia del género no binario. Abrir la mente y desaprender para poder aprender.

Al final ha quedado una entrada larga, espero que hay sido ameno de leer y os haya parecido interesante.

¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

¡Gracias por vuestra visita!

Sionnach 🦊
_______________________________

Art blog | Instagram

2 comentarios :

  1. Hola Sion, genial entrada. Siempre he sido defensora de los derechos LGTBIQ+ (recuerdo que en cuarto de la ESO hice un trabajo bastante "gordo" con mis amigas sobre el tema) pero ha sido a partir de este curso (el último de la carrera que acabo de terminar, Arqueología) en el que he abierto más mi mente, gracias a asignaturas centradas en el feminismo y, sobre todo, el género en el pasado; realmente creo que me han enriquecido un montón como persona y se lo debo a mis profesoras.
    Entiendo que debe ser muy frustrante tu situación, que llevas arrastrando desde tu niñez; debe ser horrible sentirse incomprendide por prácticamente todo el mundo y no poder hacer ver que lo que te pasa es totalmente natural, puesto que el género es una invención humana. Justamente en la carrera tuve un profesor que recientemente ha hecho público que es no binario, cambiando su nombre y expresándolo con total libertad, lo cual es digno de admirar.
    Coincido contigo en que la representación en los medios es irrisoria e insuficiente, no sabría ponerte ningún ejemplo porque, como dices, quienes suelen aparecer son personajes homosexuales o transexuales, que suelen estar cargados de clichés. También está claro que la industria no quiere "arriesgar" porque un enorme sector de la sociedad tiene severos problemas de retrogradismo, como se ha podido ver recientemente por mostrar un beso entre dos mujeres en la película Lightyear.
    Te deseo lo mejor, espero que algún día puedas ser aceptade y mostrarte tal y como eres sin presiones ni angustia.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, es de agradecer que te haya gustado la entrada.
      Qué interesante que hicieras ese trabajo y que hayas tenido esas asignaturas. Se debería enseñar y educar más sobre cómo ha ido evolucionando el género a través de la historia y así descubrir que todo es una invención social y en parte, por culpa de la religión, que es otro tema aparte. Antes de descubrir mi identidad de género, no tenía ni idea de que en otras culturas las personas no binarias han tenido una función importante y no eran rechazadas como lo estamos en la actualidad hasta que me puse a investigar sobre el tema.
      Me parece estupendo que tu profesor haya hecho pública su identidad de género, es un paso muy importante y así se le da visibilidad a algo que es completamente natural.
      Para mí siempre ha sido un problema poder tener referentes, ya sean personas reales o personajes ficticios. Siempre me preguntaba porqué no aparecen personas como yo en los medios y ahora sé que es porque es algo "arriesgado". En el ejemplo que he puesto sobre la película de John Wick 3 se ha demostrado claramente que en la traducción han omitido el no binarismo de un personaje importante por no tener críticas. En cuanto a lo que ha pasado con Lightyear es una vergüenza, es algo que debería estar superado desde hace tiempo y lamentablemente no es así. Queda mucho, muchísimo por concienciar y educar.
      Muchas gracias, significa mucho el apoyo que tengo por parte de las personas que conozco por las redes sociales, incluyéndote a ti. Cuando lo hice público el año pasado, no me imaginé que recibiría tanto apoyo.
      ¡Buen fin de semana! ^-ᴥ-^

      Eliminar

If you like what you see, don't hesitate to comment ^_^
SPAM COMMENTS WILL BE DELETED.
Have a good day ^^
---
Si te gusta lo que ves, no dudes en comentar ^_^
LOS COMENTARIOS SPAM SERÁN BORRADOS.
Que tengáis un buen día ^^

Blogger Tips and TricksLatest Tips And TricksBlogger Tricks
Related posts Plugin for wordpress, blogger…